Monday, May 22, 2006

Continuación: Primera Investigación


9.- ¿Cuáles son las consecuencias del consumo de drogas en la familia y en la sociedad?


Las consecuencias del consumo de drogas de un individuo puede ocasionar diversas consecuencias, muy aparte de las que él mismo presencie, también afectará de alguna u otra manera a la sociedad y a la familia, más específicamente. Lo explicaremos mediante el siguiente cuadro:

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS

Individual

Familia

Sociedad

Son los daños experimentados por el propio consumidor de drogas.

En el campo afectivo, este se siente desprotegido y aislado de la familia y recurre a grupos de amigos de igual condición

En la familia los efectos son muchos. Los miembros cesan de actuar en forma funcional, se crean una falsa visión de las cosas, ya nadie expresa sus sentimientos, se torna un ambiente de tensión, malhumor, tristeza y miedo, nadie se siente querido, el cariño se expresa ni verbal ni físicamente, se forza a todos a que piensen y actúen igual y se vive del “qué dirán” y de apariencias vanas.

En la sociedad produce efectos sobre la estructura y organización de la misma (aumento de las demandas en los servicios de salud, incremento de la inseguridad ciudadana por delitos contra la propiedad, presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.

Comentario:

De la pregunta anterior podemos deducir que las consecuencias de que un joven consumo drogas indiscriminadamente no sólo trae consecuencias para él mismo sino también para la familia y la sociedad en la que vive. En él mismo son los ya conocidos, pero en la familia se crea un ambiente de malhumor y tensión, nadie se siente querido, todos el mundo actúa por las apariencias y se van perdiendo poco a poco los valores que rigen la unión familiar. En el campo de la sociedadhay incremento de seguridad ciudadana y presencia del crimen organizado a través de las redes de narcotraficantes.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Autor Andreas Weilandt. Monografias. Consultada el 23 de mayo del 2006. Web: http://www.monografias.com/trabajos13/ladrogcc/ladrogcc.shtml
  2. Mansión del amor. Juventud y Drogas. Consultada 23 de mayo del 2006. Web:http://www.mansiondeamor.com/juventud.html
  3. Padre Carlos Miguel Buela. “CAPÍTULO II: Las adicciones”. Consultada 23 de mayo del 2006. Web:http://padrebuela.com.ar/jovenes/B2.htm
  4. Consecuencias de la Drogadicción. Anónimo. Consultada el 22 de mayo del 2006. Web: http://mural.uv.es/nomara/consecuencias.htm

10. ¿En qué lugares de los distritos de Piura y Castilla existe alto consumo de drogas?

Entre los principales lugares donde exista mayor consumo de drogas en los distritos de Piura y Castilla tenemos:

  • Talarita donde se iba a intervenir una casa abandonada que sirve como fumadero.
  • Otro lugar es el "Hueco".
  • Luego en otro “Hueco” por la zona de la Iglesia Cruz de Chalpón en Castilla.
  • En el famoso "Badén" que ahora les sirve a los delincuentes para cruzar de un extremo a otro el río y escapar de la policía. Tanto en Piura y Castilla.
  • Otro lugar es en la zona del malecón en el lado de Castilla.
  • Luego en la zona del parque “Quiñones” en la urbanización Miraflores.
  • También en el sector este de Castilla: los AA. HH. “María Goretti”, “El Bosque” y “La Primavera”.
  • Por la zona del cementerio de Castilla.
  • En la zona de Santa Julia y la Quinta Julia en Piura.
  • En los Algarrobos, y zonas aledañas al Cementerio Metropolitano.

MAPA DE LOS LUGARES CON MAYOR CONCURRENCIA DE DROGA, ALCOHOL Y VIOLENCIA


Comentario:

De la anterior pregunta podemos concluir que los principales lugares donde existe alto consumo de droga en nuestra ciudad con muchos, entre lo más conocidos tenemos: las zonas del Hueco de Piura y Castilla, la zona del cementerio de Castilla, el famoso badén y Malecón en Piura y Castilla entre otros lugares, donde vemos que la característica común es la extrema pobreza en la que viven la gente.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Piura Virtual. Policia y Comunidad en acción. Consultada el 23 de mayo del 2006. http://www.piuravirtual.com/noticias/reportajes/piura2006-03-29.html
  2. Mansión del amor. Juventud y Drogas. Consultada 23 de mayo del 2006. Web: http://www.mansiondeamor.com/juventud.html
  3. Padre Carlos Miguel Buela. “CAPÍTULO II: Las adicciones”. Consultada 23 de mayo del 2006. Web: http://padrebuela.com.ar/jovenes/B2.htm
  4. Consecuencias de la Drogadicción. Anónimo. Consultada el 22 de mayo del 2006. Web: http://mural.uv.es/nomara/consecuencias.htm

11. ¿Cómo consiguen los jóvenes las drogas?

Alrededor del 15% de los jóvenes con adicciones adquieren la droga en los mismos planteles escolares, lo que lleva a una descomposición social constante que hace más difícil a las instituciones luchar con ello. Preocupante es para los padres de familia que sus hijos puedan obtener narcóticos en las mismas instituciones educativas un niño o joven bien formado en sus convicciones no tiene de qué preocuparse, ¿no lo creen padres? No tendrían de qué preocuparse si es que hubiesen implantado de buena forma valores en sus hijos.

Es por esto que se debe luchar permanentemente, específicamente en las zonas de mucha drogadicción, dado que este problema se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública que amenazan de forma grave a las futuras generaciones.

El consumo de drogas sintéticas, enfatizó, agrava el problema, ya que éstas son altamente adictivas y agresivas y son muy fáciles de adquirir. Se pueden comprar en cualquier tienda, sin que se tengan en cuenta los diversos factores de riesgo.

La droga también se puede adquirir en nuestra ciudad en las zonas en las que hay constante consumo de drogas como lo son el Cementerio de Castilla y en famosos Hueco. También hay que prestar singular atención a los micro comercializadores de droga, los cuales ofrecen clandestinamente sus productos.

Comentario:

De la pregunta anterior podemos extraer que los jóvenes de nuestra región obtienen la droga en zonas ya conocidas como lo son el cementerio de Castilla donde la Policía Nacional no puede ingresar dado que no tiene los refuerzos suficientes para efectuar operativos semanales o ínter diarios, como se debería hacer por el bienestar de la ciudadanía.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Cambio Sonora. Publicada por última vez el 22 de Junio de 2005. Consultada el 23 de mayo del 2006. Web: http://www.cambiosonora.com/verNota.asp?id=61293&secid=1&catid=2
  2. La Popularización de las drogas. Lukor. Consultada el 23 de mayo del 2006. Web: http://www.lukor.com/hogarysalud/05072509.htm
  3. CEDRO. Quienes somos. "En La Lucha Contra Las Drogas". Consultada 23 de mayo del 2006. Disponible en: http://www.cedro.org.pe/quienes.htm
  4. Devida.gob.pe. "Constitución". Consultada 23 de mayo del 2006. Disponible en: http://www.devida.gob.pe/constitucion.asp

12. ¿Qué hacen las instituciones públicas y privadas frente al consumo de drogas en Piura y Castilla?

En nuestra ciudad Piura verdaderamente no se puede esperar mucho de las autoridades públicas y mucho menos de las privadas. Seamos críticos: ¿si el Estado Peruano no lleva un buen control del narcotráfico en Lima pues no va a ser diferente en Piura? Es por esto que debemos tener conciencia que las autoridades e instituciones públicas y privadas hacen pero no lo suficiente por control el grado de drogadicción y narcotráfico que cada día aumenta más.

En lo que sí podemos hacer un alto en los programas de captura y detención de micro-comercializadores de droga que realiza la Policía Nacional del Perú en conjunto con la Municipalidad Provincial. Estos operativos se realizan casi semanalmente a las zonas del Hueco, Maria Goretti, Los Algarrobos, El Cementerio de Castilla, El Badén, etc. Estos son los lugares donde nuestra Policía y municipalidades actúan mediante operativos logrando capturar a diversos microcomercializadores.

En Piura y Castilla existen unas 7 a 10 comisarias por distrito tratando de implementar el orden y la seguridad en los diferentes aspectos, existen tambien insituciones privadas y públicas las cuales tratan de hacerse cargo sobre dicho tema que asecha al distrito en este caso el consumo de drogas en los jóvenes que cada vez va aumentando de poco a poco. Muchos de los policias andas en pasos de aquellos que portan drogas para así es juzgados por la ley de manera correcta y estricta.

Pero eso no es suficiente. Las autoridades deben ser concientes que el problema se encuentra alojado en la captura de los "grandes peces" o "peces gordos" los cuales son los grandes narcotraficantes y ellos son los principales distribuidores de droga en todo el país, incluyendo nuestra ciudad. Entonces creemos ciertamente que los programas de captura y seguimiento de estos individuos deben tornarse más concientes y eficaz para acabar de una vez con esta peste que cada día consume a nuestra juventud.

Pero si podemos mencionar la labor de las diferentes entidades e instituciones que se encargan del control exhaustivo de drogas en nuestra región, como por ejemplo:

  • Alianza para un Peru sin Drogas que se encarga de prevenir el consumo de drogas.
  • Asociación Benéfica Remar - Rehabilitación de Marginados, se encarga de brindar programas de rehabilitación a las personas con problemas de drogas y victimas de todo tipo violencia.
  • Centro de Información y Educación para la Prevención del abuso de drogas, se encarga de la prevención del consumo Drogas.
  • Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, se encarga de la lucha contra las drogas.
  • Proyecto Luli, se encarga de la prevención en el consumo de drogas.
  • Corporación Peruana para la Prevención de la Problemática de las Drogas y la Niñez en alto Riesgo Social, se encarga de Capacitación a magistrados, personal policial y profesionales en el tema.
  • Instituto Mundo Libre, se encarga de rehabilitar a niños con problemas de drogas.

Comentario:

Como conclusión de esta pregunta podemos mencionar que las autoridades públicas y privadas no están siendo eficientes en las medidas que se toman para contrarrestrar este problema que actualmente está acabando la estructura de nuestra sociedad civil.

Citas y Referencias Bibliográficas

Esta pregunta la hemos resuelto con ayuda de nosotros mismos. Nos hemos guiado de la siguiente página web: http://www.piuravirtual.com/noticias/reportajes/piura2006-03-29.html

ANEXOS

ag00027_.gif (3735 bytes)

Hemos tratado a fondo la problemática de drogas, peor hay temas que en la investigación no hemos tocado y de los que nos gustaría dar una idea y a la vez profundizar, dado que son muy importantes si se quiere enfocar este tópico desde una perspectiva correcta y certera. Lo que deseamos es que sirva como un medio de ayuda para aquellos padres que se encuentran en este problema vuelto tan común en la actualidad.

¿CÓMO SABER SI MI HIJO CONSUME?

Se presentan los siguientes síntomas: ojos rojos e irritados, distorsión del sentido del tiempo, disminución del rendimiento escolar, pérdida de interés en sus actividades habituales, desórdenes en la alimentación y el sueño, aislamiento, cambios repentinos de estados de ánimo, deterioro de la memoria, tos crónica, dolores de pecho, irregularidades menstruales, dificultad en resistir infecciones comunes, depresión, paranoia, fatiga y pérdida de vitalidad, lentitud en el habla, no comentar sus actividades sociales, desinterés en su apariencia y aseo personal, desaparición de dinero o cosas de valor en el hogar, letreros alusivos a las drogas, parecen esta r mareados y tienen dificultades al caminar, parecen simplones y ríen sin razón alguna, cambio de amistades, hacen caso omiso de las reglas establecidas en el hogar y mienten mucho.

ESTE PENDIENTE DE

Cosas que puedan indicar el uso de drogas, como pipas o papeles para enrollar cigarrillos. El olor de la ropa y de la recámara. El uso de incienso para ocultar el olor de la marihuana, refrescantes del aliento, aromatizantes en la habitación, el uso de gotas para los ojos, que tenga ropa, posters, joyería, etc. Que promuevan el uso de las drogas.

¿QUÉ HACER?

Permanezcan alertas, reconocer el problema a tiempo es la clave para una intervención oportuna. Recuerden que todo tipo de padre de familia puede llegar a tener un hijo que consuma drogas, aunque usted piense: “esto no nos sucederá a nosotros”. Ningún padre está inmune. Esta es una enfermedad multifactorial.

LO QUE NO DEBE HACER

El mayor error es sobreproteger y rescatar a los hijos de las consecuencias de haber consumido drogas. No niegue el problema, minimice, reaccione viceralmente, utilice la culpa como chantaje, no soborne ni atemorice, no reñir los padres entre sí echándose mutuamente la culpa.

LO QUE SI FUNCIONA

Hablar con nuestros hijos acerca de nuestros sentimientos, proporcionarles toda la información posible acerca de la influencia de las drogas; escuche a su hijo, no discuta, hágale preguntas para obtener su opinión, muestre amor firme, confronte todo consumo de alcohol y de otras drogas pero no le hable acerca de eso cuando esté ebrio o drogado. Lleve al joven intoxicado a un hospital de emergencias. Prepárese para recibir excusas, promesas y amenazas. Actúe y hable menos. Una sanción vale por mil palabras. Recuerde que los jóvenes desean y necesitan más de los padres de lo que los padres desean y necesitan de sus hijos. Use el poder del amor y el poder económico de la satisfacción de sus necesidades básicas. Los padres deben formar un frente común y ponerse de acuerdo en reglas y límites ( sensatos y congruentes), no quitarse autoridad el uno al otro, ni contradecirse. Mucha comunicación. Busque ayuda si piensa que el problema los rebasa.

flech.gif (5027 bytes)

4 Comments:

At 3:39 AM, Blogger matematico7 said...

Mario y Mario
-Los felicito el trabajo me parece completa la información.
-En todas las preguntas está la opinión del dueto.
Suerte.

 
At 5:24 PM, Blogger PIURA EN INMINENTE PELIGRO said...

Oe mario soy guillermo sorry, pero yo no sabía nada, Centurión me habia dicho que él las habia encontrado. Ya le vo a decir que me diga todas las que se a copiado pa que las borre.

Sorry.

 
At 5:32 PM, Blogger PIURA EN INMINENTE PELIGRO said...

ia borre lo que centurion se copio.

 
At 8:43 PM, Blogger matematico7 said...

Mario y Mario
-Lo que debo saber quien copio de quien, el trabajo es del dueto.

 

Post a Comment

<< Home