Wednesday, May 24, 2006

Investigación 1

Integrantes:

.... Mario García Saavedra ...
.... Mario Vera Suquilanda ..

CONSUMO DE DROGAS EN LA REGIÓN PIURA

El mundo entero vive actualmente una carrera contra el tiempo. Cada día, más y más gente sigue sumiéndose en el meandro interminable de perdición como lo son las drogas. Un consumidor de este tipo de sustancias puede ser de cualquier edad o sexo. Puede ser un jóven, adulto, anciano o hasta un niño.

Pues bien, nuestra región no es ajena a esta problemática. Por esto hemos decidido elaborar una monografía en la que analicemos crítica y abiertamente el problemas de las drogas. Para concluir con esa monografía es necesario conocer a fondo cada uno de los puntos involucrados.

Esta es nuestra primera investigación: "CONSUMO DE DROGAS EN LA REGIÓN PIURA".

→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→→

↓↓↓↓↓↓

1.- ¿Qué son las drogas y cómo y cuándo tuvieron su origen?

Muchas veces hablamos de las drogas, compartimos sus causas, les damos muchas vueltas al asunto. Pero...¿sabemos a ciencia cierta qué es una droga? De repente tenemos su significado parcial, pero es muy importante tener bien claro su significado científico y con un lenguaje técnico también.

.... definición....

Entonces diremos que una droga, es toda sustancia que introducimos en nuestro organismo y que de la misma manera altera o modifica sus funciones fisiológicas. Entre ellas tenemos: la percepción, la sensación, el estado de ánimo y la actividad tanto física como mental.

.... forma y origen ....

Las drogas provienen de las plantas. "De las plantas se obtiene todo, es decir, comida, energía, medicamentos, pero también hay algunas plantas que tienen efectos inexplicables, y transportan la mente humana a regiones de maravillas etéreas, estas son los alucinógenos. Algunos de estas, cuando los humanos necesitaron desentrañar todos los fenómenos naturales, fueron considerados divinidades y otras fuerzas espirituales; por lo tanto, la intima relación entre los hombres y el mundo vegetal es fácilmente identificable, pero lo que no se reconoce de manera oficial es la existencia y producción de substancias que afectan las profundidades de la mente y el espíritu."

Entonces podemos decir a nuestro propio juicio que las drogas siempre han existido, debido a su princial fuente que son las plantas. Pero la pregunta es: ¿cómo empezaron a utilizarse? Pues bien, la medicina natural de curanderos y referente a ello, encontró en las drogas calmantes, antibióticos de distintos tipos, etc y es por esto que comenzó su utilización. Luego se extendería hacia la medicina humana formal. Pero rápidamente sería tomada por la persona ya no con fines de mejoramiento de salud sino de su deterioro, formándose de esta manera una cierto adicción a estas plantas alucinógenas.

Comentario:

Tras recaudar toda la información requerida en las preguntas, llegamos a la conclusión que las drogas son todas aquellas sustancias que producen una alteración en las diferente funciones que realiza un organismo. Sabemos también que tienen su origen en las plantas alucinógenas y muchas otras. Desde tiempos atrás se ha utilizado como intrumento médico, pero sólo hace algunos siglos se empezó a utilizar con fines diferentes.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Rodrigo Castro / @Monografías.com. Visión de las drogas. Consultada 22/05/06. Web: http://www.monografias.com/trabajos11/visdrog/visdrog.shtml
  2. Wikipedia.org/ Droga. Consultada 22/05/06. Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Droga
  3. Glosario. Droga. Consultada 22/05/06. Web: http://www.dgepi.salud.gob.mx/sis/inf2000/htm/glosa/glosario.htm
  4. Apuntes. Rincon del Vago. Clases de drogas. Consultada 22/05/06. Disponible en la web: http://html.rincondelvago.com/clases-de-drogas.html


2.- Describe todas las clases de drogas y cuáles son las que más consumen los jóvenes.

Actualmente la principal clasificación de las drogas se hace de acuerdo a los efectos que las drogas tienen en el sistema nervioso central. De acuerdo a este criterio, tenemos:

.... Clases de drogas ....

  • Estimulantes del sistema nervioso central: la función que desempeñan estas drogas es la de estimular el sistema nervioso central y el cerebro mediante la liberación por parte de las células nerviosas de neurotransmisores estimulantes, entre los que la noradrenalina es el más importante. Estas drogas tienen la propiedad de: mejorar el estado de ánimo con una mayor sensación de felicidad, disminuyen el apetito, mantienen al individuo despierto, activan el metabolismo, manifestándose esto último en una aumento desmedido de las pulsaciones del corazón.
  • Depresores del sistema nervioso central: la función que desempeña esta clase de droga es la de relajar completamente el sistema nervioso. Mientras este tipo de drogas sea consumido en dosis pequeñas será estimulante y ocasionará cierta euforia, pero si es consumida en grandes cantidades producirá por el contrario aturdimiento del organismo en todas sus funciones e incluso la muerte del individuo si es que paraliza la actividad cerebral que controla la respiración. Pueden ser utilizados como tranquilizantes, como hipnóticos es decir estos ayudan a dormir. Tienen la propiedad de que si se les consume como antidepresivo crean adicción y acentúan aún más el estrés.
  • Alucinógenos o psicodélicos: son aquellos que producen alucinaciones o percepciones que van más allá de la realidad. Son usados en rituales del mundo así como también por los curanderos para medicar a la gente de males. Los alucinógenos se caracterizan por producir aumento de la actividad cerebral, dilatación de la pupila o midriasis, frío en brazos y piernas y sensación de hormigueo en el estómago.

.... las drogas en los jóvenes ....

Si nos referimos a la juventud en general, afirmaremos certeramente que las que más consumen son las drogas alucinógenas o psicodélicas. Por otro lado, en nuestra región Piura, las drogas que más son consumidas por la juventud son las drogas estimulantes del sistema nervioso central y las drogas alucinógenas o psicodélicas.

.... ejemplos y cuadro....

Para un mejor entendimiento, veamos el siguiente cuadro:

TIPOS DE DROGAS

Efectos en el sistema nervioso central

Estimulantes

Depresores

Alucinógenos

Sintéticos

Naturales

Depresores

Indólicos

No Indólicos



Anfetaminas, inhalantes, esteroides y anabólicos.

Café, coca, cocaína, crack, cacao, tabaco, yohimbe, betel, efedra, beleño, etc.



Alcohol

Sedantes

Ansiolíticos

Narcóticos



LSD, campanillas, hongos mágicos con psilocibina, ayahuasca, DMT.



Peyote, alucinógeno sintético(MDA, MDMA)


Comentario:

Lo que podemos deducir de esta pregunta es que existen tres tipos de drogas según cómo estas afectan al sistema nervioso: Las estimulantes, las depresoras y las alucinógenas. Estas últimas producen diversas sensaciones inesperadas y son las que actualmente más consumen los jóvenes.

Citas y Referencias Bibliográfica

  1. Botanical On line. Tipos de drogas. Consultada 22/06/05. Web: http://www.botanical-online.com/drogas/drogastipos.htm
  2. Rodrigo Castro / @Monografías.com. Visión de las drogas. Consultada 22/05/06. Web: http://www.monografias.com/trabajos11/visdrog/visdrog.shtml
  3. Wikipedia.org/ Droga. Consultada 22/05/06. Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Droga
  4. Glosario. Droga. Consultada 22/05/06. Web: http://www.dgepi.salud.gob.mx/sis/inf2000/htm/glosa/glosario.htm


3.- Escribe la composición química, la fórmula y la función química a que pertenecen de las drogas de mayor consumo.

Las drogas de mayor consumo en la juventud piurana como ya lo mencionamos anteriormente las estimulantes y los alucinógenos. Entre estos dos tipos de drogas más consumidas, tenemos un sinnúmero de ejemplos.

PRINCIPALES DROGAS

Nombre

Composición

Fórmula y Función


Anfetaminas

Está compuesto químicamente por tres elementos importantísimos: carbono, hidrógeno y nitrógeno.

La fórmula es: C9H13N

Pertenece al grupo de las fenetilaminas.



Alcohol

Está formado por carbono, hidrógeno y un grupo hidroxilo (OH) en sustitución de un átomo de hidrógeno enlazado de forma covalente

La fórmula es: CnH2n+1OH

La función química a la que pertenece es a la de los alcoholes.


Cocaína

Contiene en su mayoría hidrógeno, y en menores cantidades el oxígeno y el nitrógeno.

La fórmula es: C17H21NO4

La función química a la que pertenece es a la de las sales ácidas.



Éxtasis

En su composición química, hay en mayor cantidad hidrógeno y carbono, y en menores cantidades vemos el oxigeno y el nitrógeno.

Su fórmula química es: C11H15NO2

Pertenece al grupo de las fenetilaminas, emparentada con el alcaloide mescalina, y derivada metanfetamina.


Comentario:

Lo único que podemos concluir de esta pregunta son los diferentes tipos de droga que más consume la juventuyd piurana, ási como también su composición química, su fórmula y también la función química a la que estas drogas dañinas para la salud pertenecen.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. wikipedia, la enciclopedia libre / Alcohol / modificada por última vez a las 16:34 14 may 2006 / Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Alcohol
  2. wikipedia, la enciclopedia libre / LSD / modificada por última vez a las 22:59 5 may 2006 / Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/LSD
  3. wikipedia, la enciclopedia libre / modificada por última vez a las 14:56 15 may 2006 / Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Cocaína
  4. wikipedia, la enciclopedia libre / modificada por última vez a las 05:32 19 abr 2006 / Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Éxtasis
  5. wikipedia, la enciclopedia libre / modificada por última vez a las 13:19 14 may 2006 / Disponible en la Web: http://es.wikipedia.org/wiki/Cafeína

4.- ¿Cuáles son las aplicaciones de las drogas en el campo de la Medicina.

Más del cuarenta por ciento de los medicamentos que se usan en medicina humana son de origen vegetal. Entre ellos se encuentran sustancias que podrían reemplazar con ventajas a los productos químicos de síntesis que en la actualidad se utilizan en el tratamiento del insomnio, de la ansiedad y del estrés.

Muchas drogas poseen propiedades que son especiales para atacar diversas dolencias o sirven de mucho para combatir y aminorar dolencias mas que todo cerebrales y de problemas como el estrés, la depresión, el no poder dormir entre otras cosas.

Por ejemplo, cuando estamos enfermos y vamos al médico, es muy probable que nos recete un medicamento o fármaco que sea aconsejable para curar nuestro problema. Éstos son drogas que administradas en dosis reguladas, producen cambios deseables en el cuerpo humano, contraatacando la enfermedad o aliviando el dolor. Gracias a algunos medicamentos, casi se han desterrado ciertas enfermedades y se han aliviado los efectos de otras. Se puede acelerar un corazón desfalleciente o frenar uno acelerado, subir o bajar la tensión sanguínea, regulas la secreción de los riñones y, en general realizar docenas de tareas benéficas.

Entre las diferentes aplicaciones de las drogas en el campo de las medicinas, tenemos:

  • Los anestésicos: evitan el dolor del bisturí del cirujano.
  • Los tranquilizadores: calman las angustias de los neuróticos y sicóticos, aunque su acción no siempre es benéfica.
  • El alcohol: induce a la euforia y también al atontamiento comatoso.
  • Los narcóticos: calman el dolor o producen hábito.
  • Los alucinógenos: como el LSD, quizá ensanchen la conciencia, sin embargo, también trastorna la mente hasta la locura.

Hay cantidad de fármacos que crean tolerancia y dependencia, para eliminar un problema crean otros, además si el problema se regenera o vuelve a aparecer la misma dosis de medicación posiblemente no hará efecto. Por esto es aconsejable llevar una vida saludable, y muy importante no Auto-medicarse.

Comentario:

Lo que podemos deducir de esa pregunta es que las drogas actualmente son dadas en mal uso, pero no siempre fue así y no tiene que ser por siempre así. Las drogas son muchas veces utilizadas en el campo de la medicina, para aliviar distintas falencias o enfermedades. Tenemos como ejemplo claro los anestésicos que se utilizan en las operaciones para adormecer la zona a tratar. Esa es una aplicación de las drogas en la medicina muy sobresaliente.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Wikipedia.org / * Droga. Consultada 22/05/06. Disponible en la web: http://es.wikipedia.org/wiki/Droga
  2. DeDrogas. Las drogas y la medicina. Consultada 22/05/06. Disponible en la web: http://www.dedrogas.com/2005/10/25/las-drogas-y-la-medicina/
  3. Monografías.com /* Las drogas. Consultada 22/05/06. Disponible en la web: http://www.monografias.com/trabajos2/lasdrogas/lasdrogas.shtml
  4. Drogas psiquiátricas: ¿Medicina o Curanderismo? Consultada 22/05/06. Disponible en la web: http://www.antipsychiatry.org/sp-drugs.htm


5.- ¿Cuáles son las causas políticas, económicas, sociales y culturales por las que los jóvenes recurren al vicio de las drogas?

A continuación, te presentamos un listado de causas de diversa índole, por las que los jóvenes en nuestro país y en el mundo entero recurren al vicio de las drogas:

Esta pregunta la hemos resuleto muy ampliamente . Hacer clik aquí:

http://es.geocities.com/mariogs_687/PIURA/Causas-Drogadiccion.htm

Comentario:

de la pregunta anterior podemos concluir que existen muchas causas por las que un joven puedo sumirse en el campo de las drogas´: políticas, como la falta de apoyo del gobierno; económicas, como la falta de presupuesto de los gobiernos hacia el sector menos favorecido; sociales, como el mismo entorno y la misma familia; culturales, como la falta de apoyo de las entidades públicas y del estado así como la ineficiente promoción del deporte.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Apocatástasis.com/* El consumo de drogas: una valoración moral. Consultada: 23 de mayo del 2006. Web: http://www.apocatastasis.com/consumo-drogas-valoracion-moral.php
  2. Mansiondeamor.com/* Juventud y Drogas. Consultada: 23 de mayo de 2006. Web: http://www.mansiondeamor.com/juventud.html
  3. Diario La Hora. Causas del consumo de drogas. Consultada 23 de mayo del 2006. Web: http://www.lahora.com.gt/03/02/01/paginas/nac_2.htm#n4
  4. Angelita / Geocities.com /* Drogadicción. Consultada: 23 de mayo del 2006. Web: http://www.geocities.com/flagelos/causas.htm
  5. Política contra las drogas/* Política de lucha contra las drogas. Consultada 23 de mayo del 2006. Web: http://pdba.georgetown.edu/Comp/Miscelaneas/drogas.html

6.- ¿Las causas del consumo de drogas en Piura y Castilla son las mismas que se presentan en Lima?

Si, en ambos sitios las causas suelen ser las mismas, problemas familiares, malas amistades, marginaciones, entre otras. Las causas principales en ambos lugares son los problemas familiares y el aislamiento o marginaciones. También debemos tener en cuenta que la pobreza no es un factor de riesgo, porque la droga no respeta ningún estatus social, sean ricos o pobres. Esto lo podemos comprobar al pasar por las noches por las zonas más lujosas, las cuales en ese momento esta rodeadas por las malandrines y drogadictos, lo cual suele darse más masivamente y a plena luz del día por falta de seguridad y de la policía en los sectores de escasos recursos.

También diremos que en todos lados del mundo se sigue el mismo proceso de drogadiccion, para nosotros la causa principal del consumo es la presión social y la rebeldia, y más en la edad de una adolescente.

Comentario:

En esta pregunta más que todo podemos concluir que las causas por las que se da la drogadicción en Piura y Castilla son muy parecidas a las de Lima y a las del mundo entero, debido a algunas causas y verdades simples: en todo el mundo existe pobreza, en todo el mundo existe analfabetimo, en todo el mundo existe discriminación y problemas en las familias y en la sociedad.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Autor: Rolando J. Ramirez Ojeda. Foro de seguridad ciudadana. Web consultada: 22/05/2006. Disponible en: http://www.idl.org.pe/foroseguridad/red/foro.php?id=&action=view&linea=51
  2. Autor: anónimo. Adital. Jóvenes y drogas. Web consultada: 22/05/2006. Disponible en: http://www.adital.org.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=19104
  3. Autor: anónimo. Drogas sinteticas ilícitas. Web consultada: 22/05/2006. Disponible en: http://www.esmas.com/salud/saludfamiliar/adicciones/374228.html
  4. La popularización de las drogas. Web consultada: 22/05/2006. Disponible en: http://www.lukor.com/hogarysalud/05072509.htm

7.- Investiga los daños que produce el consumo de drogas, describe las enfermedades y sus características.

Las consecuencias que puede traer el consumo de drogas son que consigue producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Estas drogas llegan a alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. Las drogas que por su importancia se consumen más en nuestro país son las siguientes:

ALCOHOL

El alcohol es también considerado una droga si es ingerido en grandes cantidades. Si esta situación se da el alcohol cuasa muchos daños al organismo del que la consume, por ejemplo: disminuye la viveza del sistema nervioso, entumece al individuo, lo hace más lento en la realización de sus actividades y en sus reacciones personales. El alcohol perjudica enormemente al estómago y a largo plazo origina heridas o aberturas en este. Perjudica sobremanera las funciones normales del individuo ya que es de rápida absorción por la sangre. Específicamente produce también dolor de cabeza, acidez, necesidad de orinar mucho y una sensación total del cuerpo adolorido. Ocasiona también: vértigo , enrojecimiento de la cara, disminución de los reflejos y sentidos, alteración de coordinación de movimientos, alteración de la memoria y juicio.

El alcohol si es consumido en exceso, trae consigo diversas enfermedades, entre en las principales tenemos:

  • CIRROSIS: el alcohol puede causar cirrosis hepática, la cual ataca al hígado. Presenta dilatación arterioral, fragilidad de uñas, mal aliento, atrofia testicular entre otros síntomas. Presenta una característica muy importante: puede ser curada rápidamente con inyectables, pero el hígado quedarán resentido.
  • HEPATITIS: también puede producir hepatitis que ataca de igual manera al hígado y que presenta características y síntomas: provoca cansancio, náuseas, perdida de apetito, dolor de estómago, oscurecimiento de la orina, color amarillento de ojos y piel. Una de las características más saltantes de la hepatitis es que ataca al hígado y puede ser un paso para la hepatitis B también. Podemos mencionar también que existe una vacuna contra este de nombre homónimo.
  • ÚLCERAS Y GASTRITIS: es una enfermedad que ataca al estómago, y que se caracteriza por ocasionar heridas y llagas en la cavidad estomacal y en toda la bolsa. Presenta dolores en el estómago, estado de náusea y vómitos constantes, dolor agudo en la región epigástrica, lengua sucia, eructos y mal aliento.

TABACO

Los efectos que llegan a producir estas drogas en el organismo son: produce enfermedades cardíacas y del sistema nervioso, aumenta los ácidos grasos en la sangre, lo que forma el colesterol, acelera el pulso, eleva la presión arterial y afecta las vías respiratorias y aumenta la respiración.

Las enfermedades que produce el tabaco son las siguientes:

  • ENFERMEDADES RESPIRATORIAS: son enfermedades de diversa índole, las cuales son específicamente ocasionadas por las obstrucción de las vías respitatorias que a largo plazo deja el consumo indiscriminado del tabaco.
  • ARTERIOESCLEROSIS: es una enfermedad que obstaculiza la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos de cualquier órgano o miembro. Ocasion fuertes dolores y sensaciones de debilidad en todo el cuerpo. Ocasiona que la sangre no coagule debidamente y se pierda fuerza.

ANFETAMINAS

El abuso de las anfetaminas puede llegar a causar muchas molestias entre las principales tenemos: pérdida de apetito, excitablidad e hiperactividad, temblores en las manos, dilatación de las pupilas, hablar demasiado, sudoración excesiva, comportamiento compulsivo y reacciones exageradas, psicosis, sequedad de las membranas mucosas e insomnio

Las enfermedades que trae consigo las anfetaminas son:

  • SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: A dosis bajas (5-30 mg.) y en sujetos no habituados, se produce euforia, disminución de la fatiga y del sueño, sensación de aumento del rendimiento y autoconfianza ("subida"). En el plano sexual, dificulta la erección y se retarda la eyaculación. Este efecto dura de 3 a 6 horas, apareciendo posteriormente depresión, irritabilidad, cansancio y somnolencia ("bajada").
  • SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO: Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria, aumento de la tensión arterial, relajación de la musculatura lisa intestinal, dilatación pupilar y anorexia ("pocas ganas de comer"). También puede aparecer dolor de cabeza, visión borrosa, vértigo, temblor y "subidas de "azúcar".

MARIHUANA

Los efectos que produce esta droga en nuestro organismo son: euforia, sueño profundo, percepciones visuales deformadas, despersonalización, lentitud de acción, deseo sexual se modifica de diversas formas, aumento de apetito y antojos, estado de delirio y persecución, risa incontrolable, mareos y aturdimiento y depresión y tristeza.

Esta droga también produce efectos sobre el cerebro, pulmones, sistema reproductivo, corazón, y sistema inmunológico.

Las enfermedades que consigue esta droga son:

  • NEUMONÍA: es una infección o una inflamación grave de los pulmones. Los sacos de aire de los pulmones se llenan de pus y de otro líquido dificultando que el oxígeno llegue a la sangre. Debido a eso y a la diseminación de la infección por el cuerpo, la neumonía puede causar la muerte.
  • BRONQUITIS CRÓNICA: Es una enfermedad respiratoria, caracterizada por tos crónica (de larga duración), con flema, dificultad para respirar al realizar algún tipo de esfuerzo o ejercicio y episodios gripales a repetición, seguidos de infecciones.

COCAÍNA

Las formas de presentación de esta droga en nuestro organismo son:

  • Pasta de coca: obtenida por medio del tratamiento de las hojas con solventes orgánicos de petróleo y ácidos.
  • Polvo de cocaína: es un polvo cristalino, a veces con una textura y consistencia de escamas, contiene clorhidrato de cocaína , y se inhala por la nariz o se inyecta diluida.
  • Base pura o base libre de cocaína: en la calle se vende la cocaína pura en granitos, los cuales se fuman en una pipa, generalmente de vidrio, llena de agua o ron.

Las enfermedades que consigue esta droga es:

  • EL VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA (SIDA/VIH): es el resultado a largo plazo de la infección por el (VIH). Este virus ataca preferentemente al sistema inmunitario o de defensas del organismo, provocando un deterioro del mismo que le hace más vulnerable a padecer infecciones o tumores.
  • LA HEPATITIS: también puede producir hepatitis que ataca de igual manera al hígado y que presenta características y síntomas: provoca cansancio, náuseas, perdida de apetito, dolor de estómago, oscurecimiento de la orina, color amarillento de ojos y piel. Una de las características más saltantes de la hepatitis es que ataca al hígado y puede ser un paso para la hepatitis B también. Podemos mencionar también que existe una vacuna contra este de nombre homónimo.

INHALANTES

Son drogas que utilizan especialmente los niños (as) y los adolescentes. Son sustancias venenosas que se inhalan y se huelen, las usadas son : el thinner (se dice ciner), la acetona, el cemento de pegas zapatos, y diluyente de pintura.

Los efectos que produce esta enfermedad en el organismo son: alegría, euforia, mareos y caminar tambaleante, reduce la concentración, visión enrojecida y nublada y reduce los mecanismos inhibitorios.

Comentario:

Lo que podemos deducir de la pregunta anterior es que las drogas pueden ser a veces beneficiosas para la salud, pero si son tomadas desmedidamente y se llega a crear dependencia lo que ocasionará la injerencia constante de drogas y por tanto diversas y distintas enfermedades como la adicción al tabaco, a las anfetaminas, a la marihuana, cocaína, etc.

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Las Drogas. Publicada por última vez en el 2001. Consultada el 23 de mayo del 2006. http://www.binasss.sa.cr/poblacion/drogas.htm
  2. La drogadicción y su impacto en la sociedad". Autor: Karina Urrea, Analoreto Vallejos - © 1997 Lucas Morea / Sinexi S.A. Consultada el 22 de mayo del 2006.http://www.monografias.com/trabajos11/drogsoc/drogsoc.shtml
  3. Consecuencias de la Drogadicción. Anónimo. Consultada el 22 de mayo del 2006.http://mural.uv.es/nomara/consecuencias.htm
  4. Padre Carlos Miguel Buela. “CAPÍTULO II: Las adicciones”. Consultada 23 de mayo del 2006. Web: http://padrebuela.com.ar/jovenes/B2.htm

8.- ¿Cómo saber que un joven está metido en el mundo de las drogas?

No es fácil poder determinarlo, sobre todo cuando ha tomado droga por única vez o lo hace de manera muy esporádica. Antes de tomar nuestras propias conclusiones debemos primero estars eguro de los hechos, por eso es muy importante no saltar a conclusiones aunque note usted algunos de los puntos que se anotan a continuación como:

  • Cambios repentinos de caracter, de estados de alegría y alerta a la apatía.
  • Irritabilidad y agresión inusual.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas: deportes, escuela, trabajo o amigos.
  • Períodos de somnolencia
  • Evidente aumento de mentiras y conducta anormal.
  • Pérdidas de dinero sin explicación o de pertenencias de la casa
  • Manchas, olores o marcas en su cuerpo o ropa, tal vez cerca de la casa y que no se puedan explicar normalmente.
  • Polvos raros, tabletas, cápsulas, chochos, jeringuillas, agujas hipodérmicas.

Ademas se presentan síntomas como : ojos rojos e irritados, distorsión del sentido del tiempo, disminución del rendimiento escolar, pérdida de interés en sus actividades habituales, desórdenes en la alimentación y el sueño, aislamiento, cambios repentinos de estados de ánimo, deterioro de la memoria, tos crónica, dolores de pecho, irregularidades menstruales, dificultad en resistir infecciones comunes, depresión, paranoia, fatiga y pérdida de vitalidad, lentitud en el habla, no comentar sus actividades sociales, desinterés en su apariencia y aseo personal, desaparición de dinero o cosas de valor en el hogar, letreros alusivos a las drogas, parecen estar mareados y tienen dificultades al caminar, parecen simplones y ríen sin razón alguna, cambio de amistades, hacen caso omiso de las reglas establecidas en el hogar y mienten mucho.

Comentario

Lo que deducimos de esta pregunta es que es muy fácil darse cuenta cuando un joven está metido en el campo de las drogas, dado que se presentan varios aspectos tanto físicos como psicológicos, como: cambios repentinos del carácter y de los estados de ánimo, ojos rojos y utilización de aromatiz

Citas y Referencias Bibliográficas

  1. Autor: Angel Guevara HDZ. Drogas. Monografías. Consultada el 23 de mayo del 2006. Web: http://www.monografias.com/trabajos/drogas/drogas.shtml
  2. Mansión del amor. Juventud y Drogas. Consultada 23 de mayo del 2006. Web: http://www.mansiondeamor.com/juventud.html
  3. Padre Carlos Miguel Buela. “CAPÍTULO II: Las adicciones”. Consultada 23 de mayo del 2006. Web: http://padrebuela.com.ar/jovenes/B2.htm
  4. Consecuencias de la Drogadicción. Anónimo. Consultada el 22 de mayo del 2006. Web: http://mural.uv.es/nomara/consecuencias.htm

1 Comments:

At 3:35 AM, Blogger matematico7 said...

Mario
-Me parece interesante lo que ha investigado.
-Los comentarios, apuntan a la pregunta.
-Tambien debe saber que el resto de preguntas son responsabilidad mutua.
-suerte

 

Post a Comment

<< Home